Vitra Campus

Weil am Rhein, Alemania

El Vitra Campus, ubicado en la localidad alemana de Weil am Rhein pero cerca de Basilea (Suiza), es un conjunto único de arquitectura contemporánea. Los amantes de la arquitectura y el diseño de todo el mundo son bienvenidos a realizar una visita guiada para conocer la obra de algunos de los arquitectos más prestigiosos, a disfrutar de una exposición en el Vitra Design Museum, a contemplar el acabado artesanal de uno de los clásicos del diseño en el Lounge Chair Atelier y a dejarse inspirar con ideas para su propia casa en la VitraHaus, la tienda insignia de Vitra.

El Vitra Campus aúna los aspectos comerciales y culturales del fabricante de muebles suizo Vitra, que fundó Willi Fehlbaum en 1934 como tienda de muebles. En 1950, la producción se trasladó de Birsfelden (Suiza) a Weil am Rhein (Alemania). Cuando en 1981 un incendio redujo a cenizas gran parte del área de producción, la segunda generación de propietarios de la empresa aprovechó la oportunidad para reconstruirlo de la mano de conocidos arquitectos.

Naves de producción
Finalización: 1981/1983
Arquitecto: Nicholas Grimshaw (*1939)

Después del incendio de 1981, y pensando en una identidad corporativa, el británico Nicholas Grimshaw, un representante de la arquitectura de alta tecnología, diseñó un plan maestro que también consideraba las futuras expansiones de Vitra. Seis meses más tarde, ya fue posible reanudar la fabricación en este pabellón revestido de aluminio lacado. La obra representa su primer trabajo en el continente y debía servir como módulo de ejemplo para las posteriores expansiones del campus. Esta tipología se repitió de nuevo en 1986. Con el objetivo de mantener despejado el espacio interior del pabellón, las superficies de servicio, como cuartos de baño y escaleras, se trasladaron a espacios cúbicos ubicados en el exterior.
Balancing Tools
Finalización: 1984
Artistas: Claes Oldenburg (*1929), Coosje van Bruggen (1942-2009)

Claes Oldenburg es considerado, junto a su esposa Coosje van Bruggen, un destacado representante del Pop Art estadounidense y conocido, principalmente, por sus esculturas de grandes dimensiones. Del mismo modo, en el Vitra Campus tres importantes herramientas en la fabricación de sillas - un martillo, un destornillador y unos alicates - se han aumentado varias veces y se han ensamblado para formar una puerta. Esta obra fue el primer elemento instalado delante del recinto de producción y constituye un regalo a Willi Fehlbaum de sus hijos con motivo del septuagésimo cumpleaños del fundador de la empresa. En la actualidad, la escultura está emplazada entre la Arquitectura del silencio de Tadao Ando y el escultural Vitra Design Museum.
Vitra Design Museum, Nave de producción, Portal de entrada, Gallery
Finalización: 1989
Arquitecto: Frank Gehry (*1929)

Frank Gehry, residente en California, se dio a conocer por sus muebles de cartón ondulado y, después de un tiempo, por sus edificaciones de estilo deconstructivista.
La escultórica construcción del museo llama la atención por sus torres y rampas, cuyas formas se prolongan en el diseño de la portería y el pabellón de producción posterior. El museo constituye el primer edificio de Gehry en Europa y está emplazado en medio de una amplia superficie cubierta de césped. En el interior del museo, destacan la interrelación que existe entre los espacios y la iluminación. La Vitra Design Museum Gallery se construyó en 2003 como anexo a la puerta ya existente. De manera paralela a las grandes exposiciones temporales del edificio principal, en la galería se presentan pequeñas exposiciones y proyectos experimentales. El mismo año en que se finalizó la obra, Gehry obtuvo el premio Pritzker.
Estación de bomberos
Finalización: 1993
Arquitecta: Zaha Hadid (*1950)

Después del incendio de 1981, Vitra creó un cuerpo de bomberos propio. Realizada en 1993, esta obra supuso para la iraquí Zaha Hadid su primera construcción, que rápidamente se transformó en un icono y en la obra inicial de su carrera. Las formas expresivas de la construcción reflejan actividad y dinamismo. En ella destacan el concepto cromático y la inusual impresión espacial generada por la ausencia de ángulos rectos, por una parte, y de paredes verticales, por la otra. Once años más tarde, Hadid recibía el premio Pritzker.
Pabellón de conferencias
Finalización: 1993
Arquitecto: Tadao Ando (*1941)

El acceso a este pabellón de conferencias de forma cúbica se realiza por una senda de meditación. La utilización de un patio rebajado que proporcionaba luz al subterráneo oculto permitió a Tadao Ando, quien posteriormente recibió el premio Pritzker, integrar perfectamente el pabellón en la plantación de cerezos existente. La obra constituye su primer edificio construido fuera de Japón. El uso limitado de los colores, la renuncia a cualquier tipo de decoración y la sustitución de ventanas que observan la vida cotidiana por otras que integran el paisaje hacen posible la concentración necesaria. El módulo básico visible en todas partes es la estera de tatami, basada en las proporciones humanas de 90 x 180 cm.
Nave de producción
Finalización: 1994
Arquitecto: Álvaro Siza (*1933)

El portugués Álvaro Siza, galardonado con el premio Pritzker, es considerado un representante del regionalismo crítico debido a sus construcciones modernas e integradas con sensibilidad. El revestimiento de ladrillo de su estructura emplazada serenamente en Weil am Rhein es una alegoría del antiguo pabellón incendiado en 1981. Su línea de fuga rebajada en la fachada deja la vista libre hacia la estación de bomberos de Hadid y queda enmarcada y acentuada por el gran alero. Según las condiciones climatológicas, el arco del segmento desciende automáticamente para garantizar un paso seco entre los pabellones.
Domo
Diseño: aprox. en 1975, instalación en Weil am Rhein: 2000
Arquitecto: Richard Buckminster Fuller (1895-1983)

Con sus «cúpulas geodésicas», el estadounidense Richard Buckminster Fuller se estableció desde la década de 1940 como uno de los representantes más relevantes de la arquitectura biomorfa, junto a Frei Otto y Santiago Calatrava. Su principio para la construcción de cúpulas esféricas sobre la base de una estructura triangular fue patentado en 1954. La cúpula construida en forma de carpa circular se erigió en 1975 en colaboración con Thomas C. Howard de Charter Industries, y se empleó poco después en el salón del automóvil de Detroit (EE.UU.). En el año 2000 se adquirió en una subasta y se colocó en el Vitra Campus. La cúpula se basa en el principio de construcción patentado por Richard Buckminster Fuller en 1954, las denominadas «cúpulas geodésicas», que proporcionan una estabilidad y luz máximas gracias a su estructura triangular y al reducido uso de materiales.
Estación de servicio
Diseño: 1953, instalación en Weil am Rhein: 2003
Arquitecto: Jean Prouvé (1901-1984)

Las construcciones desmontables y prefabricadas industrialmente del constructor francés Jean Prouvé son consideradas como visionarias. La gasolinera fue diseñada en 1953 como una serie para la Mobiloil Socony-Vacuum en colaboración con su hermano Henry y concretada en seis ocasiones. Después de su adquisición en el Alto Loira (Francia) en 2003, fue restaurada e instalada en Weil am Rhein. La obra se caracteriza por una forma adecuada a los materiales y por la identificación cromática de la construcción (blanco: estructura, rojo: revestimiento, verde: base/cubierta). Desde 2001, Vitra posee los derechos para la fabricación de los diseños de muebles de Prouvé en todo el mundo.
Parada de autobús
Finalización: 2006
Arquitecto: Jasper Morrison (*1959)

El diseñador británico Jasper Morrison ya había realizado algunos muebles con Vitra antes de que se le encargara una parada de autobús que diera la bienvenida al campus de Weil am Rhein. Para ello, Morrison creó una obra única, elegante y sencilla de aluminio pulido. Las células fotovoltaicas ocultas en el techo proporcionan iluminación durante la noche, mientras que la parte trasera acristalada permite mirar hacia el pueblo vitivinícola de Ötlingen y el Vitra Design Museum. Como es normal en las paradas de autobús, uno espera sentado en una Wire Chair, diseñada por Charles y Ray Eames y fabricada por Vitra.
VitraHaus
Finalización: 2010
Arquitecto: Herzog & de Meuron (Jacques Herzog *1950, Pierre de Meuron *1950)

La VitraHaus es la tienda insignia de Vitra y el hogar de la Vitra Home Collection. Sirve también como acceso para todos los visitantes del Vitra Campus. Herzog y de Meuron se basaron en diseños arquetípicos de la casa con frontón para construcciones privadas, alargándola y apilándola. De esta manera se consiguen espacios abiertos que evocan al hogar, y que son consecuencia de la interrelación existente entre las casas alargadas orientadas en diferentes direcciones y las perspectivas. Así es como la arquitectura de la VitraHaus abre sus puertas a un recorrido lleno de sorpresas para los visitantes, que podrán disfrutar tanto de los grandes clásicos de Vitra como de diseños más novedosos de creadores contemporáneos a través de los diferentes ambientes para la presentación de muebles. Distribuido en doce casas alargadas apiladas, este simbólico edificio cuenta con una tienda, el Lounge Chair Atelier y el VitraHaus Café.
Nave de producción
Finalización: 2012
Arquitectos: SANAA (Kazuyo Sejima *1956, Ryue Nishizawa, *1966)

El estudio de arquitectura japonés SANAA diseñó el pabellón de producción, a excepción de la fachada finalizada en 2012, que desde 2010 se ha convertido en uno de los elementos clave del Vitra Campus. El edificio tiene una forma libre redondeada, no del todo circular, y se compone de dos mitades de hormigón unidas entre sí. Esta forma ovalada optimiza el proceso logístico ya que ofrece a los camiones suficiente espacio para maniobrar. La característica más destacable del pabellón de producción es la fachada, que envuelve el edificio como una cortina, disimulando sus dimensiones. El desarrollo de esta fachada ha supuesto innovaciones tanto creativas como técnicas.
Diogene
Finalización: 2013
Arquitectos: Renzo Piano (*1937)

Con «Diogene», Renzo Piano y su estudio de arquitectura Renzo Piano Building Workshop han diseñado un habitáculo que aúna todos los elementos necesarios del alojamiento provisional bajo un solo techo y en una modesta superficie de 6 m². Como interpretación contemporánea de una cabaña arcaica, «Diogene» representa el mayor producto de Vitra, pero constituye al mismo tiempo el elemento más pequeño del conjunto arquitectónico de Weil am Rhein. El producto recibe su nombre del filósofo griego de la Antigüedad Diógenes de Sinope (en italiano, «Diogene di Sinope»), quien vivió en un tonel por considerar superfluos los lujos mundanos. «Diogene» responde en su apariencia a la imagen de una casa simple, siendo, en realidad, una estructura técnica de gran complejidad que satisface las exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética, tanto en términos de uso, producción y posterior eliminación.
Campana, de: 24 Stops
Finalización: 2015
Artista: Tobias Rehberger (*1966)

La campana está situada en la pradera que hay delante de VitraHaus, uno de los dos extremos del Rehberger-Weg, el camino que conecta el Vitra Campus con la Fondation Beyeler en Riehen. Es una de las 24 paradas diseñadas para el Rehberger-Weg por el artista alemán Tobias Rehberger.
Fundida por un fabricante de campanas profesional, la campana de bronce está montada sobre un poste donde puede hacerse sonar con la mano.
El otro extremo del Rehberger-Weg, en los terrenos de la Fondation Beyeler, está marcado por una campana idéntica.
Vitra Schaudepot
Finalización: 2016
Arquitectos: Herzog & de Meuron (Jacques Herzog *1950, Pierre de Meuron *1950)

En el Vitra Schaudepot el Vitra Design Museum presenta al público piezas clave de su amplia colección, además de un nuevo café y una tienda. La nueva construcción relaciona la sencilla imagen de un almacén industrial con los complejos requisitos de un depósito de Museo transitable.
El Schaudepot se presenta hacia el exterior como un cuerpo monolítico de ladrillo vitrificado roto, marcado por una fachada sin ventanas y un sencillo tejado a dos vertientes. Los ladrillos de la fachada se partieron a pie de obra, dándole al edificio una textura viva. El interior del edificio ofrece las condiciones ideales para conservar las valiosas piezas coleccionadas.
Delante del Schaudepot se encuentra una explanada pública elevada. Ésta integra el edificio en el conjunto arquitectónico del Vitra Campus. La nueva construcción forma un interesante contraste con la forma dinámica de la estación de Bomberos de Zaha Hadid, que se sitúa enfrente y corresponde con las naves de producción también de ladrillo de Álvaro Siza.
Blockhaus
Finalización: 2018
Artista: Thomas Schütte (*1954)

Blockhaus es una pequeña estructura diseñada por el artista alemán Thomas Schütte. Esta estructura, que alberga una fuente y puede utilizarse como refugio, no sigue los mismos principios que los edificios del campus diseñados por arquitectos, a los que se contrapone con una cierta ambigüedad. Blockhaus tiene una planta hexagonal ligeramente irregular. La cabaña está realizada en madera de pino nórdico sin tratar y con el paso del tiempo adquirirá un tono grisáceo. Su llamativo tejado está recubierto de tejas de zinc y titanio, de manera que el brillo del metal crea un fuerte contraste con la rústica estructura de troncos.
Una puerta lateral invita a los visitantes a entrar. A lo largo de las paredes interiores se han montado dos sencillos bancos. En el centro hay una fuente de barro cocido de la que sale agua fresca para beber o refrescarse. Blockhaus es un objeto derivado de un modelo a escala 1:10 expuesto por Thomas Schütte en 2016 en la Galería Konrad Fischer de Düsseldorf.
Ring & Ruisseau
Finalización: 2018
Designers: Ronan Bouroullec (*1971) & Erwan Bouroullec (*1976)

Dos nuevos proyectos de Ronan y Erwan Bouroullec invitarán a los visitantes a prolongar su estancia en el Vitra Campus en Weil am Rhein: Ruisseau es un estrecho canal tallado en una base de mármol por el que discurre el agua.
Ring es una plataforma circular de acero galvanizado que parece flotar sobre el suelo. Colocada alrededor de un cerezo, hace las funciones de un banco colectivo.
Ambos objetos se han instalado en la zona pública que se encuentra al norte del Vitra Campus, junto al Alvaro Siza Promenade.

Vitra Campus
Charles-Eames-Str. 2